Usted está en:

Dos estudios de las universidades canarias avalan los beneficios del Actimel

9 Marzo, 2010, Redacción Imprimir
Fuente: EfeAgro y elaboración propia



Dos estudios de las universidades canarias avalan los beneficios del ActimelDos estudios de las universidades canarias avalan las propiedades beneficiosas del Actimel en el sistema inmunológico y recomiendan su consumo a las mujeres en el puerperio y a niños, deportistas, personas de edad avanzada, con estrés psicológico o determinadas patologías.

Así lo han asegurado hoy el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de La Laguna (ULL) Carlos Díaz y la investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Adriana Ortiz, quienes han rechazado las “leyendas negras” que circulan en internet sobre el consumo de este producto que fabrica Danone por carecer de base científica.

Ortiz ha explicado que el estudio llevado a cabo por la ULPGC ha consistido en un ensayo clínico desarrollado por primera vez en mujeres durante el periodo del puerperio, que ha permitido demostrar los beneficios de la ingesta del probiótico Lactobacillus Casei BN 114001, desarrollado por Danone, tanto para la madre como para el bebé.

Según Ortiz, con el estudio se apreció que éstos lactantes presentaron menores afecciones gastrointestinales y consumieron menos medicamentos durante los seis primeros meses de edad, así como que favoreció en las madres la recuperación de la normalidad de los parámetros inmunológicos que varían con el embarazo.

Ortiz ha explicado que el ensayo se llevó a cabo en 104 mujeres de Gran Canaria durante seis semanas en las que consumieron tres actimeles al día, y que a sus bebés se les hizo un seguimiento hasta los seis meses de vida, y que para ello contaron con la colaboración de doce centros de salud y los hospitales Doctor Negrín y Materno Infantil.

En cuanto al estudio llevado a cabo por el Grupo de Ciencia de los Alimentos de la ULL, que dirige Díaz, consistió en la revisión bibliográfica de una treintena de artículos y ensayos clínicos ya desarrollados sobre éste probiótico, y ha permitido avalar los resultados que ya recogían las investigaciones anteriores sobre sus propiedades beneficiosas.

Así, según Ortiz, el consumo del Lactobacillus Casei BN 114001 afecta positivamente la respuesta inmunológica en diferentes estados fisiológicos y patológicos.

El experto ha considerado que los sectores de población que más se podrían beneficiar de su consumo son los que presentan un sistema inmunológico inmaduro o que muestran inmunodepresión, como es el caso de los niños, las personas de edad avanzada, los deportistas y las personas con estrés psicológico y algunos estados patológicos.

En concreto, Ortiz lo ha recomendado para patologías relacionadas con diarreas, en casos de gastritis infantiles y de trastornos del sistema digestivo.

Tagged as:
Redacción.

1 comentario

  1. 100personass no me parece una muestra razonable de población.